Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
Un futuro muy controvertido (programón) - Cartas de Navegación

Un futuro muy controvertido (programón) - Cartas de Navegación

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de Un futuro muy controvertido (programón) - Cartas de Navegación

economía política predicciones futuro ecología


Este audio le gusta a: 35 usuarios

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comentarios

Imágen de usuario
Gerundio II

Mientras siga siendo el objetivo y la prioridad el aumento del capital en lugar del bien de la humanidad, seguiremos repitiendo los mismos errores que se han cometido en los 20 siglos anteriores. Nuestra sociedad tiene un problema de visión, la actual es excesivamente limitada y miope.

Imágen de usuario
miguel Garcia Pendones

Seria muy de agradecer un debate de Llazter con Turiel

Imágen de usuario
Berto Fernandez

muy buen programa. Llanos eres un crack

Imágen de usuario
jorge sempere

una cosa es un debate, partiendo de ptos en comun y discrepancias naturales. otra es contraponer el relato tecnoptimista de llatzer con el "decrecentismo" de Llanos, ergo no es un debate, son monologos sin lugares comunes solo hay que ver el relato de augurios de visionario de llatzer. frente a la interpretacion de realidades y hechos concretos de Llanos... no hay color

Imágen de usuario
Anónimo

Menudo programón con los “Jordis”…el tema es q los 2 tienen razón para mí

Imágen de usuario
Malvicio

Es bueno escuchar a Llatzer pero con respuesta, que aunque sus podcast son buenos siempre está en monólogos.

Imágen de usuario
Engla

Enhorabuena por el programa. Me gustaría escuchar un día a los que estabais hoy incluyendo a Antonio Turiel. Un abrazo.

Imágen de usuario
Daniel Pertir

A largo plazo la generación de energía no será un problema. Los países escandinavos, UK y algunos estados USA ya están mostrando el camino. Otra cosa es el petróleo como materia prima. Existe un parón en los avances tecnológicos muy difícil de calibrar. Legislación, patentes y cuestiones culturales ( y políticas ) han puesto un freno a la innovación. Mientras 2021 es básicamente 2011 con furgonetas de Amazon y los giros de guión de Netflix, los departamentos de I+D de las empresas más importantes del mundo están llenos de imbéciles con patinete. No espero más logros que las externalidades positivas que para el conjunto de la sociedad tienen las ideas de los que quieren seguir ganando dinero. No olvidemos que la ciencia ya no está en manos de las universidades ni de los laboratorios públicos. El control democrático de los avances técnicos es hoy mucho más difícil que hace 30 años entre otras razones por la leyes internacionales de protección de patentes. Una patada a los avances tecnológicos. Se ha dicho en la tertulia y lo comentó Musk hace unos días. Vienen años cruciales para el software. Y las mejoras en ese ámbito son muy baratas. Mientras el dinero en mayúscula sigue buscando nuevas máquinas ( que vender ) su lenguaje no avanza. Con la tecnología que hoy existe el mundo ya podría ser otro. Pero interesa seguir vendiendo a futuro ( expectativas, acciones y cosas ).

Imágen de usuario
Devenir

Desde luego si seguimos en la lógica actual da escalofríos imaginar el futuro... Ojala las cosas fueran como las pinta Llatzer. Me quiero centrar en él. No me ha sorprendido la mención que ha hecho al comunismo... "No hay capitalismo sin presentimiento de comunismo", decía no sé quién. Hay que tomarse en serio estos tics, éstos actos anticipatorios, preventivos, que permiten comprender cómo piensa una gran parte de las clases dominantes... Así que, de alguna manera, como bien ha dicho, los más afortunados tendrán que tratar de contener las luchas de los excluidos habidos y por haber. Pero hay que pensar bien lo que se permite ceder... Si las luchas siguen siendo respondidas por el reformismo socialdemócrata y no por el Partido-Estado despótico comunista, (porque nos hacen creer que no hay posibilidad de ninguna otra cosa), tampoco se debe olvidar que a cada limitación el capital siempre responde con una nueva conquista: vaya, que no hay estado de bienestar (si es que tal cosa se puede todavía asegurar), ni socialdemocracia, sin guerra imperialista y nuevas tierras que explotar.. (¿se habrá enterado la izquierda soberanista y populista?). El capital siempre produce periferia y minorías: Norte-sur, intercambio desigual, colonialismo... A ver cómo se las va a seguir apañando... miedo da. Recordar a Deleuze-guattari en ¿que es la filosofía?: "¿Qué socialdemocracia no ha dado la orden de disparar cuando la miseria sale de su territorio o ghetto? No somos responsables de las víctimas sino ante las víctimas. No nos sentimos ajenos a nuestra época, por el contrario, contraemos continuamente con ella compromisos vergonzosos..." decian retomando a Primo Levi cuando salió del campo de exterminio hablando de "la vergüenza de ser un hombre" ... por no haber sido capaz de enfrentarse a lo intolerable... Anticipar el futuro es también cuestionar el presente: deberíamos esperar que cada vez fuesen menos los que se ahogan en el Mediterráneo, pero ahora mismo no sabemos si ese nudo que sostiene el equilibrio inestable se irá soltando o apretando... En cualquier caso los puntos de llegada que se vayan conquistando, más igualitarios o más jerárquicos, serán también, principalmente, el resultado de una lucha política y no solo del desarrollo científico-tecnológico y los límites medioambientales-energéticos.

Imágen de usuario
jordimun

Tengo que felicitaros, es más, deberías hacer más debates con opiniones divergentes y con contertulios de nivel como el de hoy. Para otro día por ejemplo podéis añadir a Victor y Turiel, un formato 2 vs 2 más que un cara a cara. Es muy enriquecedor y necesario para los que tenemos dudas sobre ambos puntos de vista. De nuevo, muchísimas gracias

Imágen de usuario