Ahorra 5 meses con 1 año de Premium al 35% dto ¡Lo quiero!
Annual: un desastre (in)evitable

Annual: un desastre (in)evitable

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de Annual: un desastre (in)evitable

historia españa áfrica guerra


Este audio le gusta a: 230 usuarios

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comentarios

Imágen de usuario
Angel Hernandez

A mi dentro de lo que comentais que sera cierto!me ha parecido flojo he visto el potcast de memorias de un tambor o el de onda cero y consiguieron que empatizara con aquella gente! Esta vez no !todo me a parecido que todo era negativo gente incompetente interesados etc etc es muy facil hablar y criticar desde 100 años mas tarde a toro pasado!

Imágen de usuario
Angel Hernandez

A ver Javier ponte en el sitio de annual y te ves rodeado de higeras por la noche con rifeños grtando y lis tambores a todo meter! El acojone es total y ni un ejercito profesional se libra del terror y el terror hace que se pierda el sentido de porque uno esta alli y si no eres soldado profesional pue imagina!!

Imágen de usuario
LuisFa

Quitando el detalle de la leyenda negra (disculpad si me he puesto un poco tenso, pero es un tema que me toca la moral), me parece buen programa, criticando a los oficiales y políticos, verdaderos culpables del desastre y hablando de manera acertada de unos y otros contendientes. Seguid así y un saludo!

Imágen de usuario
LuisFa

la leyenda negra no consiste en decir que España cometiera desmanes. claro que los cometió. la leyenda negra consiste en ponernos como los diablos de la historia, como si solo nosotros hubiéramos cometido crímenes o como si hubiéramos sido el pueblo más cruel de la historia. Y todavía es más sangrante cuando esas acusaciones vienen de los anglosajones que son, sin lugar a dudas, el pueblo más cruel y racista ya que no ha dejado de llevar a cabo políticas imperialistas con tintes racistas, desde los ingleses, pasando por los holandeses y acabando en los estadounidenses. Así que, por favor, dejad de hacerle el caldo gordo a los ingleses y no habléis de la leyenda negra tan a la ligera. Y no, tampoco creo en la leyenda rosa según la cual el imperio español fue un benefactor de América o algo así. Simplemente nos movimos por los códigos morales de aquella época aunque siempre fuimos más humanitarios que los ingleses que exterminaron a todos los pueblos allá por donde pasaron en América después de haber hecho lo que hicieron en su Irlanda y Escocia y continuar en sus posesiones coloniales. Eso sí que es una realidad negra, sin leyenda ni nada.

Imágen de usuario
Anónimo

Fantástico programa. Gran relato de un lamentable hecho histórico. Mucha vergüenza al escuchar cómo pobre gente a la que ni le iba ni le venía el tema acabó en ese calvario. Quizá oyendo este tipo de documentos nos volvamos algo más críticos con los gobernantes de turno.

Imágen de usuario
David Sánchez-V

Muchas gracias por el programa. Creo que lo relevante no es si existe o no cierto sesgo ideológico (dónde no lo hay??), sino que a pesar de ello, no se abandone la honestidad, la veracidad y la argumentación de lo que se afirma aun a pesar de que uno pueda equivocarse. Así, se genera debate y crítica. Lo contrario, es propaganda.

Imágen de usuario
ancare10

Encomiable cosmopolitismo neoplatonico del plantel que sabe ser Uno con los rifereños de 1920, su sufrimiento y dignidad y mantener la distancia crítica y diálectica respecto a los españoles de 1920, colonizadores y malos. Gracias a esta sensibilidad intelectual y la educación ciudadana podrá el pueblo español afrontar y pervivir ante las pruebas agónicas y existenciales a las que se va a enfrentar en los próximos años para su supervivencia. Viva la Humanidad !

Imágen de usuario
Sinuhe

Programa muy interesante y entretenido. A pesar de su duración se me hizo breve. Opiniones las habrá siempre de todos los colores, creo que de nada sirve intentar justificar siempre el “patriotismo”, que cada uno sea como es…si se dice x alguien se va a molestar, si se dice y será otro el que se moleste … más en la sociedad de hoy en día, donde esto se agrava por lo inquisitorios que somos en nuestras diferencias. Yo, militar con 14 años de carrera, y habiendo formado en la Legion, he encontrado muy interesante vuestro punto de vista, alejado en algunos aspectos de lo aprendido durante mi estancia en la unidad. La historia varía según quien la cuente (o quien la escriba) es inevitable imprimir en nuestras palabras lo que nuestras mentes a veces dictan. Sin querer meter más verborrea en mis líneas, solo os doy la enhorabuena, y me presento como nuevo oyente.

Imágen de usuario
Jose Gonzalez

un programa muy patriótico, nunca decepcionais.

Imágen de usuario
El Abrazo del Oso

Más allá de opiniones concretas y definiciones que a veces se hacen del programa simplemente insistir en que en este audio no pretendemos negra heroicididades o criticar a España sin más. Solo contar y analizar una historia en la que efectivamente había héroes que morían por la incompetencia y la corrupción de sus superiores y un país en descomposición que lo fomentaba. Por supuesto cada opinión es de cada uno y para cada cual está bien, pero agradecemos que el tono de los comentarios sea correcto y que se ciñan al contenido y no a tacharnos de sectarios o partidistas, sobre todo porque no aporta nada. Saludos.

Imágen de usuario